05
Diciembre
2016
|
15:00
America/New_York

Un estudio revela que el uso de departamentos de emergencia en hospitales para tratar problemas dentales se incrementó después de la expansión de Medicaid en Kentucky

En cuanto a los problemas que por lo general se pueden prevenir, los resultados demuestran que se necesitan más iniciativas de difusión

BOSTON - Según un estudio que se publicó hoy en la edición de diciembre de Health Affairs, el incremento en el acceso a la cobertura dental de adultos a través de Medicaid hizo salir a la luz la enorme necesidad no cubierta de tener servicios de cuidado de la salud bucal en Kentucky y las posibles consecuencias que pueden surgir cuando se necesita este tipo de atención en departamentos de emergencias (ED) en hospitales en lugar de consultar con un proveedor dental. Después de la expansión de Medicaid en el estado y la ampliación del beneficio dental para adultos a partir del 1 de enero de 2014, los investigadores notaron que la nueva población elegible tenía un estado de salud general y de salud bucal más deteriorados en comparación con los beneficiarios que anteriormente tenían cobertura, y que también tenían dificultades a la hora de obtener acceso al sistema de prestación de salud dental. Estos resultados indican la necesidad de un enfoque educativo y otras mejoras en el acceso más allá de la cobertura en sí.
 
En el estudio titulado "Después de la expansión de Medicaid en Kentucky se incrementó el uso de departamentos de emergencia en hospitales para tratar problemas dentales", cuyos autores son la Dra. Natalia Chalmers, directora de Análisis y Publicación en Dentaquest Institute, la Dra. Jane Grover, directora del Consejo de Defensa para el Acceso y la Prevención en la Asociación Dental Estadounidense (ADA) y el Dr. Rob Compton, presidente de Dentaquest Institute, se investigó el uso costoso de los ED para el tratamiento de problemas dentales —la mayoría de estos problemas se podría haber prevenido.
 
Con la información de las bases de datos del Departamento Estatal de Emergencias del Proyecto de Costo y Utilización de los Cuidados de Salud, el Gabinete de Kentucky para los Servicios de Salud y de la Familia, Area Health Resource Files y el estado de Kentucky, los investigadores descubrieron:

  • Del 2013 al 2014, la cantidad de adultos dados de alta con Medicaid por problemas relacionados con la salud bucal o dental en Kentucky aumentó de 6,328 a 18,884, mientras que la cantidad de personas sin seguro dadas de alta disminuyó de 20,453 a 7,796.
  • Entre los afiliados adultos de Medicaid, la proporción de altas por problemas vinculados con la salud bucal o dental que podrían clasificarse como prevenibles con un cuidado dental primario aumentó desde un 22 por ciento en 2010 a un 33 por ciento en 2014.
  • La proporción de afiliados de Medicaid dados de alta por un problema relacionado con la salud bucal o dental que también tenían una enfermedad crónica concomitante —tabaquismo o diabetes— aumentó de un 41 por ciento en 2010 a un 51 por ciento en 2014.
  • Del 2013 al 2014, los costos ajustados por inflación para las altas en los ED en adultos con Medicaid y problemas vinculados con la salud bucal o dental aumentó a más de $4.2 millones o en un 219 por ciento.

 
"En un estado donde —según el Health Policy Institute de la ADA— 1 de cada 5 adultos con bajos ingresos afirmaron que el estado de sus dientes y salud bucal era malo, el aumento en el uso de los ED para el cuidado dental probablemente surja de las necesidades no satisfechas que también afectan en gran medida a la salud en general", comentó la Dra. Chalmers. "Si bien ampliar la cobertura es un primer paso importante para mejorar los resultados de salud, nuestros descubrimientos sugieren que esto tiene que vincularse con el apoyo adecuado para incrementar las oportunidades de los beneficiarios de modo que puedan tener mucho más acceso a los cuidados dentales correspondientes por parte del proveedor adecuado".
 
Al ser uno de tan solo 12 estados en incluir cobertura dental para adultos como parte de la expansión de Medicaid,1 Kentucky también es un caso aislado por el éxito en las inscripciones bien documentadas en el programa.2-6 Al haber proyectado en un primer momento añadir 188,000 beneficiarios nuevos para el 2021, la expansión de Medicaid en Kentucky resultó en 440,000 nuevos afiliados con cobertura una vez implementada.7 Aunque hubo un programa de gran difusión para que los adultos comprendieran mucho mejor los beneficios de Medicaid y se los pudiera vincular con opciones de cuidados primarios,8 los investigadores no encontraron pruebas de que existieran iniciativas similares para la cobertura dental. Esos resultados sugieren entonces que la difusión enfocada en la salud dental podría reducir el uso inapropiado de los ED para tratar problemas prevenibles en materia de salud bucal.
 
"Mientras que la investigación muestra que los estados deberían al menos anticipar el incremento inicial del uso de ED para cuidados dentales antes de sumar el beneficio de Medicaid, se tienen que implementar estrategias para vincular mejor a los afiliados con los proveedores, desarrollar más la educación en salud bucal y garantizar que la atención constante y regular haga hincapié en la prevención más que en los tratamientos paliativos que se reciben en los ED", comentó la Dra. Grover. "Al mismo tiempo, el ingreso de afiliados puede afectar el sistema de prestación, de modo que los estados deberían pensar soluciones que fomenten e incentiven más la participación de proveedores, además de alinear mejor la cobertura con el acceso".
 
Los investigadores también destacan las pruebas que sugieren que el aumento de las altas en ED por problemas relacionados con la salud bucal o dental pueden ser temporales ya que las consultas por cualquier tipo de enfermedad disminuyeron en la población de bajos ingresos de Kentucky en 2015.4,9 En otros estados, el uso de los ED y clínicas de servicios sociales ha disminuido con la expansión de Medicaid cuando la capacitación de los afiliados es completa y la capacidad es suficiente.4,10
 
Este estudio se publica en una etapa clave para el programa Medicaid en Kentucky. En agosto de 2016, el gobernador Matt Bevin solicitó una exención para la sección 1115 donde se propone eliminar los beneficios dentales de Medicaid para adultos como se los ofrece en la actualidad y reemplazarlos con una cuenta de recompensas para que los afiliados acumulen fondos para esta y otras clases de coberturas.11 Si se elimina el beneficio dental integral para adultos en Kentucky, en base a experiencias anteriores en otros estados,12 esto podría provocar el incremento inmediato de las consultas en los ED y generar costos anuales más elevados para Medicaid.
 
"No podemos olvidar que la necesidad de mejorar la salud bucal de todos los estadounidenses es lo más importante", dijo el Dr. Compton. "Mientras que Medicaid y otros programas de seguro de salud pública siguen desarrollándose y las autoridades responsables evalúan el futuro de estos programa a nivel nacional, esperamos que este estudio pueda demostrar la cantidad de factores que pueden impulsar el acceso a la atención y la necesidad de reunir más iniciativas en conjunto para alcanzar el objetivo de Triple Aim y obtener mejores resultados de salud, costos más bajos y mejor experiencia para el paciente".
 
El estudio completo se puede ver en la edición de Oral Health de diciembre de Health Affairs. El 7 de diciembre de 2016, la publicación también se presentará en un foro en Washington, D.C., donde los panelistas discutirán estos resultados y otros artículos médicos de la edición de diciembre. Visite el sitio web de Health Affairs para tener más información y siga el evento en vivo a través de Twitter @Health_Affairs con #OralHealth.
 
Acerca de DentaQuest Institute
DentaQuest Institute (www.dentaquestinstitute.org) es una organización sin fines de lucro que se dedica a mejorar la eficiencia, la efectividad y la calidad del cuidado dental. A través de su trabajo para alinear la práctica clínica con la investigación basada en la ciencia, el DentaQuest Institute ayuda a los profesionales de la salud bucal a encontrar nuevas formas de asociarse con los pacientes para prevenir y tratar las enfermedades bucales. Este trabajo garantiza que los pacientes obtendrán el cuidado adecuado, en el momento adecuado y con el resultado adecuado. DentaQuest Institute es afiliada de DentaQuest (www.dentaquest.com), empresa estadounidense líder en salud bucal.





 


1 Yarbrough C, Vujicic M, Nasseh K. Más de 8 millones de adultos podrían obtener beneficios dentales gracias a la expansión de Medicaid [Internet]. Chicago (IL): American Dental Association; feb. 2014 [citado el 21 oct. 2016]. (Informe de investigación del Health Policy Institute). Disponible en: http://www.ada.org/~/media/ADA/Science%20and%20Research/HPI/Files/HPIBrief_0214_1.ashx.
2 Witters D. Arkansas, Kentucky visualiza la mayoría de las mejoras en los índices sin seguro. Gallup [publicaciones periódicas en Internet].
24 feb. 2015 [citado el 21 oct. 2016]. Disponible en: http://www.gallup.com/poll/181664/arkansaskentucky-improvement-uninsuredrates.aspx.
3 Sommers BD, Gunja MZ, Finegold K, Musco T. Cambios informados personalmente en la cobertura de seguro, acceso a la atención y la salud bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. JAMA. 2015;314(4):366-74.
4 Sommers BD, Blendon RJ, Orav EJ, Epstein AM. Cambios en la utilización y la salud entre adultos de bajos ingresos después de la expansión de Medicaid o un seguro privado expandido. JAMA Intern Med. 2016;176(10):1501–9.
5 Sommers BD, Blendon RJ, Orav EJ. Tanto la expansión de la "opción privada" y de Medicaid tradicional mejoraron el acceso a la atención para los adultos con bajos ingresos. Health Aff (Millwood). 2016; 35(1):96–105.
6 Benitez JA, Creel L. La expansión de Medicaid en Kentucky demuestra la promesa anticipada para la cobertura y el acceso a la atención. Health Aff (Millwood). 2016; 35(3):528–34.
7 Miller SP. Declaración de Stephen P. Miller, inspector del Departamento de Medicaid para la Transformación de Medicaid, frente al Comité Conjunto Interino en Asignaciones y Ganancias [Internet]. Frankfort (KY): Comité Conjunto de la Cámara y el Senado; 23 jul. 2015 [citado el 21 oct. 2016]. Disponible en: http://www.klsreports.com/ShowDocument.aspx?CDocID=4983.
8 Rosenbaum S, Schmucker S, Rothenberg S. ¿Kentucky repetirá su expansión de Medicaid? [Internet]. New York (NY): Commonwealth Fund; 8 jul. 2016 [citado el 21 oct. 2016]. Disponible en: http://www.commonwealthfund.org/publications/blog/2016/jul/will-kentucky-roll-back-its-medicaid-expansion.
9 Sommers BE, Epstein A, Orav EJ, Blendon R, La expansión de Medicaid, la "opción privada" y los cambios en la utilización y la salud. Artículo médico presentado en: AcademyHealth Annual Research Meeting; 27 jun. 2016; Boston, MA.
10 Angier H, Hoopes M, Gold R, Bailey SR, Cottrell EK, Heintzman J, y otros. Una mirada anticipada de los índices de visitantes sin seguros en clínicas de servicios sociales después de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Ann Fam Med. 2015;13(1):10-6.
11 Ky.gov. El gobernador Matt Bevin presenta un plan innovador y transformador para mejorar los resultados de salud al
gobierno federal [Internet]. Frankfort (KY): Gabinete de Kentucky para los Servicios de Salud y de la Familia; [última actualización el 24 ago. 2016; citado el 21 oct. 2016]. Disponible en: http://chfs.ky.gov/dms/kh.  
12 Singhal A, Caplan DJ, Jones MP, Momany ET, Kuthy RA, Buresh CT, y otros. Eliminar la cobertura dental de Medicaid para los adultos en California significó más consultas por emergencias dentales y mayores costos asociados. Health Aff (Millwood). 2015;34(5):749–56.